Página principal

imagen antes de despegar

Como ya hemos informado, La Dirección General de Aviación Civil, SENASA, (Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles) y la Fundación VODAFONE, mediante el convenio suscrito con Predif, ponen a disposición de las personas con discapacidad física un planeador adaptado. Además la Fundación ONCE y la Fundación VODAFONE aportan una subvención que permite a los beneficiarios volar pagando únicamente el 20 por ciento del coste real del vuelo.

Gracias a ello, y después de haber conseguido el cambio de la legislación, las personas con discapacidad motora podemos sacarnos la licencia de piloto de planeador.

Cualquier persona interesada y con la movilidad suficiente de cintura hacia arriba que no sólo quiera darse un vuelo de vez en cuando, sino decida sacarse la licencia, puede hacer el curso (práctico y teórico) en la Escuela de Vuelo Sin Motor de Ocaña (Toledo) y obtener el título y licencia de piloto de planeador.

La duración del curso para sacarse la licencia de piloto de planeador dependerá del número de vuelos de doble mando que se hagan, por semana o los fines de semana y de las habilidades de la persona. Si acude una vez a la semana, puede durar por término medio un trimestre. Alguien con mucha destreza podría hacerlo en menos tiempo.

Igual que se han adaptado los coches al manejo manual, se ha adaptado el velero: En el lado izquierdo se le ha puesto una palanca que sustituye los pedales (= timón de dirección). Cuando se quiere ir hacia la izquierda, en vez de pisar el pedal izquierdo, se mueve la palanca hacia delante. Moviéndola hacia atrás, el avión se mueve hacia la derecha, como si se pisara el pedal derecho. El aerofreno tiene unos puntos de anclaje:

imagen del mando que sustituye a los pedales imagen del curso de piloto de planeador

El primer requisito para iniciar los trámites de un curso de piloto de planeador es el "reconocimiento médico". Para ello se pide cita a cualquier médico del listado. (para más información, leer Orden Ministerial, Artículo 3,4 y 5).

Listado de médicos examinadores aéreos.

Éste es listado de la Comunidad de Madrid. Para buscar un médico examinador de otra Comunidad Autónoma, pinchar arriba en "Médicos examinadores aéreos autorizados".

Gracias por ayudarnos a llegar más lejos si nos compartes en tus redes sociales.
Elige la red social que sueles utilizar y comparte con los tuyos nuestra web,  
sabemos que muchos que no nos conocen pueden conocernos gracias a ti.