La Historia de HpH desde sus inicios
El Glasflügel 304 de Egon Hänle juega un papel importante en la historia de la empresa. Por lo tanto, empezamos con un pequeño recorrido sobre la historia del Glasflügel.
La historia del GLASFLÜGEL desde 1964
La empresa Glasflügel (en español: "Alas de Vidrio") fue fundada por Eugen Hänle en 1962 y estaba situada en Schlattstall, al sur de Kirchheim unter Teck. Fue la primera empresa que fabricó un velero de fibra de vidrio en serie. También fue responsable de un gran número de innovaciones en el diseño y la tecnología de los planeadores:
- Sistemas de montaje rápido para las alas y la profundidad de cola
- Conexiones automáticas de control de los elementos extraíbles al fuselaje
- Combinaciones de los aerofrenos con los flaps
- Paneles de instrumentos con bisagras
- La palanca de control del paralelogramo y el ajuste automático son algunas de las innovaciones introducidas por Glasflügel y posteriormente adoptadas por otros fabricantes. Algunas de ellas son características estándar en casi todos los planeadores producidos hoy en día por todos los fabricantes. La mayoría de sus aviones siguen volando por todo el mundo. Los tipos de planeador llamados Libelle, Hornet, Mosquito y Kestrel son famosos por su excelente rendimiento de vuelo y su mantenimiento muy sencillo.
Glasflügel tuvo dificultades financieras en los años 70 que le llevó a una cooperación con la empresa Schempp-Hirth a partir de mayo de 1975. La muerte de Eugen Hänle en un accidente de vuelo el 21 de septiembre del mismo año agravó aún más la posición de la empresa y, tras nuevos cambios de propiedad en 1979, se disolvió finalmente en 1982.
Nuestra historia desde 1989
La empresa fue fundada por los hermanos Ivan Hodan y Jiri Hodan en 1989 bajo el nombre de Club de modelistas H+H. Después se les unió Jaroslav Potmesil quién actualmente es el actual CEO de la compañía.
El "padre espiritual" del desarrollado y fabricación checo de planeadores se encontraba ya a una edad temprana en el departamento de desarrollo de planeadores conocidos como DV20, DA20 "Katana" o "Dimona" de DIAMOND en Austria y Canadá. Más recientemente participó en el desarrollo del EB29.
En el otoño de 1979 Glasflügel, el fabricante de planeadores más experimentado del mundo, comenzó a desarrollar un sucesor del Mosquito, el Glasflügel 304, bajo la dirección de Erich Weinzierl. Tuvo su primer vuelo el 10 de mayo de 1980 en Nabern. Por primera vez, los moldes negativos para el ala fueron hechos completamente según el método de construcción actual vulgarmente dicho pero así se conoce hoy en día en el mundillo del vuelo a vela, como construcción de plástico. Glasflügel logró así mejorar mucho la la forma de plano optimizando su precisión pudiendo garantizar una perfecta estabilidad a largo plazo. Con la quiebra de Glasflügel en 1982 la producción del 304 terminó después del diseño de 62 piezas.
A mediados de los noventa estos mismos moldes fueron adquiridos por la compañía checa HpH. Desde entonces el 304 ha sido reconstruido como HpH 304 CZ y más recientemente el modelo se ha convertido en otra versión perteneciendo ahora a la clase estándar, HpH 304C Wasp.
En 1995, el nombre de la compañía y la marca registrada fueron cambiados a HpH Ltd. Hoy en día hay dos compañías separadas, HpH models y HpH Sailplanes.