Página principal

La historia del EC-BUK, futuro Silla Volador…

20 de Junio de 2014

imagen ec-buk volando

En verano de 2011 un alumno en sueltas hizo una mala maniobra en la toma, ya en tierra, y su planeador EC-BUK chocó con un tren de remolque esperando para salir.
Lo que para el alumno afortunadamente sólo resultó ser un gran susto, sin embargo, el avión resultó “siniestro total” …. aunque entre los aficionados al vuelo, hemos visto que con ganas, y ayuda todavía tiene posibilidad de arreglo.

Por consiguiente nos empezó a interesar el tema porque los socios de las Sillas Voladoras y cualquier persona con discapacidad que quiera darse un vuelo dependemos todos del hasta ahora único planeador adaptado de la escuela de Senasa, el EC-BUO y a días o en competiciones, con overbooking de personas interesadas en manejarlo con sus manos….

 

Nos pusimos en contacto con la propiedad SENASA para ver si nos podían vender los restos.
En principio nos contestaron que sí pero que primero tendrían que chequear toda la parte legal. Quedaron en tenernos al tanto.
El asunto empezó a alargarse, una vez parecía que estaba ya prácticamente resuelto, luego otra vez había rumores de que ya lo iban a mandar a que lo destruyeran definitivamente.
Una carta dirigida al Presidente de SENASA en diciembre de 2012 por fin dio su resultado positivo, se redactó el primer borrador de un contrato de compra-venta por 2.000€ y otro de usufructo por parte de Senasa.
Después de varios cambios de texto por fin estábamos de acuerdo ambas partes.

En diciembre de 2013 se firmó la compra-venta ante notario.

A continuación tocó hacer el trámite del “cambio de titularidad” que costó otros pocos meses pero desde junio de 2014 toda la documentación está a nombre de “Las Sillas Voladoras”.

Ahora “sólo” queda el pequeño gran detalle de encontrar un/os spónsor/es que estén dispuestos a financiarnos el arreglo y, sobre todo, la adaptación al manejo manual en ambas cabinas de nuestro EC-BUK.

Si alguien quiere compartirlo con algún amigo u organismo… al que le pudiera interesar, seria increíble y os lo agradecemos de antemano.

Atentamente,
Las Sillas Voladoras

 

¡YA TENEMOS AVIÓN PROPIO! - Adquisición de la aeronave EC-BUK

El junio de 2014

La historia es la siguiente:
En verano de 2010, un alumno de Ocaña, nada más tomar tierra, tuvo un percance con uno de los ASK-21 de la Escuela, el EC-BUK que a consecuencia del golpe tan fuerte fue declarado siniestro total.

Para poder dar mayor servicio a la gran aceptación que está teniendo el vuelo entre las personas con discapacidad, se nos ocurrió la posibilidad de recuperar ese 
planeador de SENASA, para, con el tiempo y la financiación de patrocinadores ponerlo otra vez en vuelo, al igual que se hizo en el año 2000 con el EC-BUO.

La idea de este segundo avión adaptado era tener uno propio, aunque gestionado también por SENASA, para así poder salir con él a dar vuelos de divulgación por cualquier aeródromo de España sin tener que pedir permiso a nadie. 
La Asociación de las Sillas Voladoras ha conseguido quedarse con el avión por los 2.000 € acordados y así impedir su más que lamentable destrucción. Ahora es propiedad de las Sillas Voladoras, aunque bajo un convenio de colaboración, teniendo por primera vez además del factor humano, patrimonio material.
Ahora viene la parte tal vez más difícil, o sea conseguir la financiación.
Para poder hacer una valoración de la reconstrucción del velero EC-BUK hay que

  1. a) Pedir un presupuesto a un taller certificado y ver si es mejor reparar o comprar uno
    o las dos alas.
    Como es lógico, el propio fabricante Alexander Schleicher no ha podido hacer una 
    valoración sólo con ver las fotos. 
    b) Elaborar un proyecto para poder presentarlo a posibles promotores de la
    reconstrucción y adaptación de la aeronave.
    Aunque los tiempos sean difíciles nos esforzaremos todo lo que podamos para encontrar spónsores dispuestos a darnos financiación para reconstruir el recién adquirido EC-BUK. ¡Se admiten grandes donativos! ¡Serán muy bien recibidos!

Esperamos y confiamos en recibir el apoyo económico que nos hace falta en un plazo razonable para que nuestro sueño y el de muchas personas con discapacidad que no se pueden acercar a Ocaña para darse el vuelo tanto tiempo añorado se cumpla, o sea que seremos los demás que nos acercaremos donde estén ellos para que 
POR FIN ellos también puedan conocer lo que es VOLAR.

EC-BUK Estropeado EC-BUK en vuelo

Ya hemos dado otro paso muy importante camino de tener nuestro propio avión…

El 17 de noviembre de 2015, Iñaqui Ulibarri, co-fundador de Las Sillas Voladoras y conocidísimo instructor de SENASA en la escuela de vuelo de Ocaña, se prestó voluntario y ¡sin cobrarnos gastos! a llevar “nuestro avión” para su reparación y, a la vez, su adaptación al manejo manual a Aachen (Aquisgrán), Alemania.

BUK en camino

Allí lo esperaba ya nuestro socio Miguel Yaël, que al vivir y volar allí ya había establecido anteriormente el contacto con el taller oficial y también con sus compañeros de “Akaflieg” (en Alemania: asociaciones de las universidades dedicadas sobre todo a las enseñanzas aeronáuticas, elaborando proyectos de estudios para sus carreras,  pero también a la formación de pilotos de VSM y divulgación del deporte entre la gente joven).

Sin quedarse ni un día siquiera en Aquisgrán, Iñaqui hizo un viaje relámpago de unos 3.600 km ida y vuelta, con un remolque que SENASA nos cedió también gratis para el traslado del EC-BUK, pagando nosotros únicamente el seguro del viaje.

 

 ¡Gracias Iñaqui por este gran gesto de solidaridad y gracias también a SENASA por su generosa colaboración!

Gracias por ayudarnos a llegar más lejos si nos compartes en tus redes sociales.
Elige la red social que sueles utilizar y comparte con los tuyos nuestra web,  
sabemos que muchos que no nos conocen pueden conocernos gracias a ti.