Página principal

 Os dejamos la denuncia que nuestra Presidente Elisabeth ha presentado al Presidente de Air Europa Sr. Hidalgo Y en copia a: Sr. D. Raúl Medina Caballero, Director General de Aviación Civil Sra. Dª Isabel Maestre Moreno, Directora de AESA Sra. Dª Astrid Klinger-Krey, EASA Sra. Dª Cristina Angulo, EASA Sr. D. Boudewijn Deuss, EASA Sr. D. Alberto de Pinto, Presidente Federación Nacional de ASPAYM Sr. D. Miguel Ángel García Oca, Presidente ASPAYM-MADRID Sr. D. Francisco Sardón Peláez, Presidente PREDIF Sra. Dª Mayte Gallego, Presidenta CERMI-Madrid
 
Rechazada por viajar sola - carta a AIR EUROPA
Desde Las Sillas Voladoras queremos denunciar las injusticias que algunas compañías aéreas nos brindan a las personas con algún tipo de lesión o enfermedad que nos impiden movernos como el que ha nacido sano o no ha tenido ninguna lesión en el transcurso de su vida o por lo menos no hasta el día de hoy. Con esta denuncia queremos exponer públicamente la desigualdad y la denigración que sufrimos por parte de macro empresas que al parecer, nos evidencian que somos una molestia para ellos y hasta se atreven a incumplir la normativa vigente en cuanto a personas con movilidad reducida en el transporte aéreo, ya que si podemos volar solos y si están obligadas a aceptarnos y darnos un trato digno a igualdad con el resto de pasajeros.
Nuestro Vicepresidente Carlos, también se vio afectado por el rechazo de Air Europa queriendo regresar antes de tiempo de un viaje de placer a La Habana, y en el momento de querer realizar el cambio para regresar a Barcelona antes de tiempo por una urgencia en su trabajo, se encontró con el rechazo por parte de la telefonista, la que le dijo que si con el cambio se separaba de su compañero y entonces estaba solo en la reserva, no podía regresar ya que Air Europa obliga a volar a acompañado si es que tienes algún tipo de lesión que te limita la movilidad.
Desde Las Sillas Voladoras, sabemos perfectamente que la Ley dice que el 10% de la capacidad de la aeronave puede sufrir una discapacidad y que por lo menos 2 de los pasajeros con lesión, pueden volar solos puesto los TCP’s (auxiliares de cabina o azafatas/os) están preparados para evacuar al pasajero con algún tipo de lesión y sin acompañante en caso de emergencia. El resultado es que no pudo regresar a tiempo por la denegación de embarque por parte de la señorita que le atendió telefónicamente. El PNR (o localizador) en este caso es el 3RZUWH. Nuestro Vicepresidente lo ha denunciado en el Twitter de Air Europa y aunque al principio le pidieron su localizador para analizar el caso, ya hace más de 100 días con varios recordatorios por su parte, y aún no tiene respuesta alguna por parte de la compañía Air Europa. En cambio, otras compañías como Vueling, desarrollan programas de integración y trabajan para mejorar sus procesos de tal forma que el lesionado se siente cómodo, bien atendido y provoca que la persona con dificultades para desplazarse, se sientan contentos por haber querido dar ese paso y viajar a pesar de sus restricciones e impedimentos que son muchísimos, y es de mucho agradecer sentir el esfuerzo que algunas compañías y reiteramos, “como Vueling” nos brindan. En este reportaje de Miguel Nonay responsable de Viajeros sin Límites, dejamos constancia del buen saber hacer por parte de Vueling respecto al respeto por sus clientes con lesiones de algún tipo:
Dejamos la denuncia de nuestra Presidente con el documento que así lo acredita, como también aquí debajo con el texto del mismo:
 
                     
 
AIR EUROPA Sr.D. Juan José Hidalgo Director Ejecutivo Av. Son Noguera (Pol. Industrial), 558 07620 Llucmayor, Mallorca
Madrid, 24 de Junio de 2016
Asunto: Rechazo por ser persona en silla de ruedas, queriendo viajar sola
Estimado Sr. Hidalgo,
Permítame que me dirija a Vd. personalmente con este asunto. Si no lo he hecho en seguida es porque otros compromisos me lo han impedido hasta hoy.
¡Ya está bien que su compañía discrimine a las personas con una discapacidad visible como es ir en una silla de ruedas.
En mi calidad de miembro de la Junta Directiva de ASPAYM-Madrid, así como en la de ser la presidenta de LAS SILLAS VOLADORAS, me veo en la obligación de informarle de lo sucedido hace unos días:
Me tenía que desplazar de Madrid a Vigo a una reunión. Reservé el billete de AIR EUROPA a través de eDreams por internet, indicando que iba en silla de ruedas manual, y me llegó la confirmación correspondiente (ver anexo Nº 1).
Poco después me llegó un email en el que me pidieron que me pusiera en contacto con ellos por teléfono por haber puesto la nota en la reserva en la cual “solicitaba silla de ruedas” (anexo Nº 2). Los llamé y me prometieron darme la confirmación definitiva, una vez aclarado el asunto con AIR EUROPA, en el transcurso del día.
Cuando al cabo de unas horas me llamó esa misma persona informándome que la compañía aérea que Vd. dirige había rechazado emitirme el billete por viajar sola, siendo una persona en silla de ruedas sin posibilidad de ponerme de pie (WCHC), no pude dar crédito a lo que estaba oyendo. Viajo muchísimo y muchísimas veces sola en avión, de ellas mínimo 10 veces al extranjero. El que yo no pueda salir del avión en caso de una emergencia lo tengo asumido no sólo yo sino todos los que estamos en la misma situación. Además cualquier acompañante tampoco se vería en condiciones de sacarme. Y ¿qué pasa con las personas mayores que andan mal? Una persona con un trastorno psicológico reconocido no tiene que avisar de su problema de salud aunque pudiera tener una crisis en el vuelo. Pero la silla de ruedas, tan visible, sí les resulta un impedimento. No podremos andar pero la cabeza nos funciona muy bien y sabemos prepararnos cuando hacemos un viaje. Por mucho que se quieran escudar con esta explicación, no nos vale, cuando encima nos sientan en una fila en medio del avión. Si las tripulaciones de cualquier vuelo de la compañía que sea ya luchan por que los pasajeros se queden sentados hasta que el avión esté parado y haya llegado a la puerta, no les hacen caso y siguen levantándose a coger ya el equipaje de arriba y preparándose para salir del avión corriendo.
Además, ofrecen el servicio en su web: https://www.aireuropa.com/es/vuelos...
Lo que hacen Vds. con nosotros es una clarísima discriminación. Sé que hay alguna compañía aérea low cost europea (desde hoy ya no tan europea) que hace lo mismo que Vds. pero que les conste que no es legal.
No conocía su actitud con nosotros hasta el otro día cuando un amigo, al enterarse de lo que me había pasado, me envió el siguiente enlace: http://ecodiario.eleconomista.es/po... Sólo puedo decir que me parece vergonzoso.
Ya es cuestionable que AENA publicara el reglamento supuestamente europeo (CE 1107/2006) diciendo en seguida en la segunda página (Anexo 3) “que si el viaje dura más de tres horas, los pasajeros WCHC necesitamos un acompañante”. Esa exclusión categórica no aparece así en ningún otro idioma del CE 1107/2006.
¿Por qué me lleva p.ej. Lufthansa sola también en vuelos de larga distancia? ¿No les hace reflexionar esto y cambiar de actitud con nosotros o siguen prefiriendo la vía fácil y encima con un ingreso más, el del acompañante forzoso? La persona en silla de ruedas que sabe que necesita una ayuda específica en su vuelo no viaja sola.
Concluyendo, debido a su rechazo de llevarme en los vuelos de ida 20 de junio a Vigo y de vuelta 21 de junio a Madrid, tuve que hacer el viaje en tren, lo cual me supuso no sólo perder mucho tiempo sino también un viaje mucho más incómodo al durar cada trayecto más de 6 horas. (Anexo 4, billetes de tren). Por cierto, y ese ya es mi último comentario: ¿por qué hace justo un año SÍ me aceptaron sin problema alguno en el mismo trayecto de vuelo? Aún conservo la confirmación de ese viaje por si la quisieran ver.
 
Atentamente, Elisabeth Heilmeyer
CC: Sr. D. Raúl Medina Caballero, Director General de Aviación Civil Sra. Dª Isabel Maestre Moreno, Directora de AESA Sra. Dª Astrid Klinger-Krey, EASA Sra. Dª Cristina Angulo, EASA Sr. D. Boudewijn Deuss, EASA Sr. D. Alberto de Pinto, Presidente Federación Nacional de ASPAYM Sr. D. Miguel Ángel García Oca, Presidente ASPAYM-MADRID Sr. D. Francisco Sardón Peláez, Presidente PREDIF Sra. Dª Mayte Gallego, Presidenta CERMI-Madrid
 
LAS SILLAS VOLADORAS C/Fernández de los Ríos, 17-6º-G, 28015 Madrid - C.I.F.: G-84651314
Gracias por ayudarnos a llegar más lejos si nos compartes en tus redes sociales.
Elige la red social que sueles utilizar y comparte con los tuyos nuestra web,  
sabemos que muchos que no nos conocen pueden conocernos gracias a ti.